Iluminación artificial para nepenthes

En esta guía os voy a explicar un poco como poner iluminación artificial a las nepenthes. Es muy sencillo, solo hace falta tener en cuenta tres conceptos:

-Watios: Los watios son la potencia de la bombilla. La relación de watios/litro es de 1/1, aunque siempre conviene alguno de mas. ¡Atención!. Los watios se cuentan según lo que consumiría una bombilla incandescente de toda la vida, por lo que con bombillas de bajo consumo (las mas recomendables) son menos watios.

-Tipo de luz: Las nepenthes necesitan bombillas de bajo consumo de luz fría 6500k, y de manera opcional, de luz cálida de 2700k. Estas dos se combinan para dar la suma de watios total. Por ejemplo si necesito 100w con una bombilla de 85w de luz fría y otra de 15w de luz cálida me bastaría.

-Fotoperiodo: Las nepenthes necesitan un fotoperiodo (horas de luz en un día) de 12-14h.



Ahora pongamos un ejemplo general:

Un terrario de 250L podría tener:

- 1 bombilla de 40w de luz fría equivalente a 200w de una bombilla incandescente.
- 1 bombilla de 15w de luz cálida equivalente a 60w de una bombilla incandescente.
- Las bombillas encendidas 12h al día.


Todo esto sumaría 260w, una cantidad recomendable de watios para ese terrario, a pesar de que en realidad las bombillas consumen 55w. Las bombilla son una de luz fría porque es la luz que mejor funciona con las nepenthes y una menos potente de luz cálida, para que se asemeje más al espectro solar y dar color. Todo esto estaría encendido 12h al día, suficiente para las nepenthes y con un coste mensual de entre 3 y 5 € (dependiendo de la compañía de la luz).

Y esto es todo, cualquier duda que tengáis poned un comentario. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario